SUA EDIZIOAK





Aralar kirolak


DYA


Limpieza de la sima de Saltarri

Noticia enviada el: Jueves, 10 de Junio de 2021 por administrazioa

El 6 de junio se realizó la limpieza de la sima de Saltarri, organizada por la Mancomunidad de Enirio-Aralar y con la colaboración de la Federación Guipuzcoana de Montaña, las asociaciones Felix Ugarte, Landarlan, Aizkorri Mendizale y Otsotarrak y la plataforma Aralar Bizirik.

La sima de Saltarri está situada en la zona de pastos altos de Aralar, cerca del menhir de Saltarri y del “harrapaleku” para ganado con el mismo nombre. Es una zona de paso tanto para montañeros como pastores y ganaderos en donde no hay ninguna infraestructura para acceso rodado de vehículos. La sima es una pequeña cavidad de aproximadamente 7 metros de profundidad y escasos metros cuadrados de superficie.

La asociación de espeleología Felix Ugarte fue la encargada de descender a la sima y realizar las maniobras e instalación necesarias para ascender los residuos que se encontraban en el interior, mientras que los demás participantes ayudaron en tareas de transporte y separación de residuos.

En total se sacaron 1459,6 kg de residuos tal y como se refleja en la tabla inferior. Los colaboradores hemos podido constatar que la mayoría de los residuos tenían el mismo patrón, esto es, se sacaron muchas bolsas de plástico cerradas con residuos típicos de un domicilio como pueden ser, latas, plásticos, cuchillas de afeitar, botellas de vidrio, cáscaras de huevos, cosméticos, incluso pañales, cazuelas o bombillas. En resumen, se ve claramente que algunos usuarios de Aralar han estado utilizando esta sima como vertedero durante muchos años, ya que se han encontrado latas de conservas con caducidades desde el 87 hasta prácticamente la actualidad.

 

Clasificación de los residuos encontrados por fracción

Envases

405.2

Bidones de gasolina y aceite, productos de limpieza, paquetes y bolsas, muchas latas de cerveza,...

Vidrio

249.9

Botellas de vino y licores.

Chatarra

153.7

Jaula de gallinas, material de cerramiento, estructuras metálicas, carretilla, cazuelas,...

Resto

636.4

Juguetes, cuchillas de afeitar y eta otros residuos difíciles de separar

Pilas/Baterías

10.5

Dos baterías y muchas pilas.

Productos veterinarios

3.9

Jeringuillas, probetas y medicamentos

Total

1459.6

Kg

 

De entre los residuos que se sacaron llaman la atención los bidones de gasolina o aceite, pilas y baterías y los residuos veterinarios, ya que Aralar es un entramado kárstico que abastece de agua potable a muchos guipuzcoanos y guipuzcoanas.

Los participantes creemos que es necesario realizar la mayor difusión posible de esta limpieza para que este tipo de acciones no vuelvan a repetirse y sean cosa del pasado. Por ello realizamos un llamamiento a todos los usuarios de Aralar para cuidar este entorno tan precioso y a la vez delicado.

Felix Ugarte Elkartea, Federación Guipuzcoana de Montaña, Landarlan ingurumen Elkartea, Aizkorri Mendizale Elkartea, Otsotarrak Elkartea eta Aralar Bizirik Plataforma

 

 

Kontaktua

Síguenos en facebook   Síguenos en twitter

anterior   siguiente
jun 2021
L M M J S D D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escuela de alta montaña
 
Montañismo Escolar
 
Otros
 
Salidas de Clubes


IKASTAROAK - CURSOS