Buzones

El proyecto “Buzones de Gipuzkoa” ha sido completado por Urdaburu Mendizale Elkartea. Os queremos agradecer a todas las personas que habéis participado en este reto de completar los 310 montes de la lista.

DETALLES DEL LISTADO DE 310 MONTES ELEGIDO

Al no existir en Gipuzkoa ningún listado específico de buzones, no es fácil un listado de referencia. Analizando diferentes fuentes, y tras un somero y aproximativo recuento de buzones, han elegido como mejor referencia la web https://www.mendikat.net. Concretamente sus 112 montes de 1ª categoría (los “centenarios“) y los 200 de 2ª categoría que había el 31-12-2021 (excluyendo los aprox. 500 montes de 3ª). Tras constatar que prácticamente todos los de 1ª tienen buzón, y casi todos los de 2ª también (deben faltar 10-15), mientras que en los de 3ª no cabe esperar muchos buzones (salvo en los macizos de Aralar y Aizkorri).

Han desechado 2 montes de 2ª categoría cuya escalada/subida está prohibida y/o vallada: Anduitzeko Haitzorrotza (646) en Aralar-Arritzaga y faro de la Plata (139) en Pasaia. Con lo que han utilizado un listado definitivo de 310 montes, de los cuales habrá unos 10-15 sin buzón, aunque la mayoría de estos tienen una cruz, o geodésico.

Share This