Digitalización de los buzones de Gipuzkoa

27 de julio de 2023

Esta mañana, en la sala de prensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hemos celebrado una rueda de prensa sobre la digitalización de los buzones de los montes de Gipuzkoa.
Se ha presentado el proyecto llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco, la empresa Code Syntax y la Federación Guipuzcoana de Montaña. Como consecuencia de ello, en la aplicación «Mendiak» gestionada por Code Syntax se han incorporado y actualizado las coordenadas, fotografías, tracks y otra información digital de todos los buzones ubicados en las cimas de los montes de Gipuzkoa. Para ello, ha sido imprescindible el trabajo realizado anteriormente por el Club de Montaña Urdaburu y se les ha agradecido públicamente su disposición a compartir de forma abierta esta valiosa información elaborada por ellos mismos.
Al mismo tiempo, en la citada aplicación también se han añadido novedades en materia de seguridad y para ello se ha utilizado el “seiburu” creado por la comisión de seguridad de la Federación Vasca de Montaña, que reúne recomendaciones sencillas y visuales para todas las personas usuarias, junto con el enlace de la previsión meteorológica.
Por último, siempre con el objetivo de animar a la gente a hacer ejercicio físico y a ir al monte, especialmente a la juventud y familias, la propia aplicación incluirá nuevos retos relacionados con los buzones para todas las personas registradas, que según vayan cumpliendo dichos retos, podrán conseguir diferentes medallas.
Al fin y al cabo, se trata de compaginar la función histórica de los buzones y las costumbres actuales, con la intención de poner en valor este patrimonio y favorecer el ejercicio saludable.

Más noticias

Cimas de Euskal Herria

Cimas de Euskal Herria

Dentro de las celebraciones del Centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, se llevará a cabo la...

0 comentarios

Share This