Declaración de la Federación Guipuzcoana de Montaña sobre el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún por Canal Roya

21 de marzo de 2023

En primer lugar, recalcar que son las instituciones, colectivos sociales, partidos políticos y asociaciones de defensa del medio ambiente aragoneses, quienes deben alcanzar acuerdos para solucionar este conflicto. Pero sentimos que este problema también incumbe a todo el colectivo montañero que tanto amamos y disfrutamos del Pirineo Aragonés.

La FGM desde el respeto máximo a los mencionados en el párrafo anterior, quiere expresar su más enérgico rechazo al desarrollo de un proyecto a todas luces agresor para con el valle Canal Roya – Anayet.

En estos momentos, cuando cada vez es más obvio que las precipitaciones en forma de nieve están en decadencia como consecuencia del cambio climático, cuando todos los modelos climáticos señalan que en un futuro próximo la cota de nieve va a estar cada vez más alta y las posibilidades de crearla de forma artificial van a ser cada vez más costosas, el gobierno de Aragón pretende usar dinero de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para fomentar un modelo de ocio a todas luces obsoleto.

La palabra “desalentador” se queda corta frente a tamaño despropósito. Los 26 millones de euros que estiman costará este macro-proyecto de All-Ski, están en teoría destinados precisamente para garantizar un futuro más sostenible a las generaciones venideras. En lugar de ello contribuirá a destruir biodiversidad y patrimonio geológico y a humanizar un valle glacial pirenaico totalmente virgen.

Si este proyecto se culmina, las instituciones aragonesas conducirán en dirección contraria a la tan necesaria sostenibilidad de nuestro modelo de vida. Apostarán por un modelo de progreso del siglo XX, donde las grandes infraestructuras y los beneficios económicos a corto plazo han destruido sistemáticamente entornos naturales. La sociedad actual no tiene derecho de privar a las generaciones futuras de la belleza virgen del Pirineo.

Por eso mismo, por el bien común, debemos rechazar que, por el beneficio de una élite y el capricho de unos pocos, se sacrifique un tesoro natural como Canal Roya.

A los ciudadanos aragoneses y oscenses en particular, les deseamos  sinceramente un desarrollo económico acorde con el medio natural. Es allí donde siempre nos encontraremos, apoyándoos con nuestra presencia, en vuestro territorio y en vuestras montañas.

Por todo esto, pedimos a nuestros federados y clubes que apoyen a La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón firmando “La petición para salvar la Canal Roya” y parar este proyecto sin sentido.

Firmar aquí

Más noticias

Cimas de Euskal Herria

Cimas de Euskal Herria

Dentro de las celebraciones del Centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, se llevará a cabo la...

4 Comentarios

  1. Álex Puyo Abadía

    Desde Aragón, muchas gracias por vuestra sensatez y apoyo. Entre tod@s lograremos frenar esta barbaridad.
    Tomo nota para federarme en Guipúzcoa y no con los vendidos y traidores de la FAM.

  2. Pedro Mtnez

    Pues opinad de Guipúzcoa que la provincia bien humanizada está

    • Inocencio jesús

      Estoy muy de acuerdo con el comentario de la Federación Guipuzcoana a favor de la preservación de un espacio natural como la Canal Roya. El esquí no lo puede decidir todo , se invierte sin medida en él pero el turismo tranquilo y desestacionalizado también da vida a los valles del Pirineo. Se necesita más armonía con la naturaleza .

  3. Orazal Nica

    Las montañas del Pirineo y en concreto Anayet,Izas, Canal Roya …. en su día sirvieron para pastar los rebaños de ovejas y vacas …., que proporcionaron bienestar y fijaron población. Hoy la ganaderia existente es residual y totalmente subvencionada. Afortunadamente los hierros, han permitido recuperar población, quien escribe tuvo que emigrar en su dia. Puestos a criticar, habría que eliminar también los tendidos eléctricos, las autovías….., que tanto afean y afectan…… Acabaremos todos emigrando al País Vasco y a Cataluña ……Ocupados de vuestro territorio que por cierto tenéis zonas muy degradadas….,..

Share This