Proyecto de preservación de la Toponimia de Aizkorri-Aratz

18 de septiembre de 2023

Como ya hicimos el año pasado en el Parque Natural de Aralar, este año también hemos firmado un convenio entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ruralkutxa y la Federación Guipuzcoana de Montaña, para la recuperación y puesta en valor de la toponimia del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Para nosotros los nombres de lugar o topónimos son especiales. En la Federación Guipuzcoana de Montaña creemos que uno de los aspectos principales de la identidad de un pueblo es su lengua. Además, nos parece que el cuidado de la toponimia, su preservación y su correcta transmisión a las generaciones venideras, es imprescindible.

Por otro lado, en muchas actividades de montaña desafortunadamente se producen accidentes y la rápida respuesta de los equipos de rescate puede ser a veces determinante.

El nuevo convenio de colaboración de las tres entidades aborda los dos aspectos: la recuperación de la toponimia y facilitar los posibles rescates ante accidentes de montaña.

Añadiremos en los 86 postes que tenemos en el parque natural de Aizkorri-Aratz el nombre de lugar, un código numérico previamente acordado con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el número de teléfono de emergencias.

Invitamos a cualquier persona interesada en este tema a la jornada auzolan que se celebrará el 23 de septiembre, completando el recorrido de Arantzazu a Urbia y colocando algunas de estas placas en los postes que encontraremos por el camino, para después finalizar con una comida en Arantzazu.

Si estáis interesados en participar podéis poneros en contacto con la oficina de la Federación en el teléfono 943 461440 o en la dirección gmf-administrazioa@kirolak.net. La información sobre horarios se facilitará más adelante. Agradeciendo vuestra participación,

Más noticias

Cimas de Euskal Herria

Cimas de Euskal Herria

Dentro de las celebraciones del Centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, se llevará a cabo la...

0 comentarios

Share This